sábado, 21 de febrero de 2015

Actividad 1- Comunicación Oral

COMUNICACIÓN ORAL
¡¡¡¡¡Representamos!!!!!

La actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

La actividad está creada para niños de quinto de primaria para desarrollar la comunicación oral, se realizará en el propio aula (pudiendo cambiar el espacio por una sala más grande). La clase consta de treinta niños y niñas, por lo que en la parte en la que tienen que hacer grupos, tendrán que distribuirse en seis grupos de cuatro personas y dos grupos de tres. La actividad consistirá en que los alumnos por grupos, creen cuentos y/o  historias (inventadas) y posteriormente representarlas. La actividad se hará a través del aprendizaje cooperativo, por lo que todos los componentes de cada grupo deberán hablar y cooperar para llevar a cabo la actividad. Las sesiones que se necesitarán para realizar esta actividad, serán un total de quince horas, en la asignatura de Lengua. La actividad consta de varias partes, en las que todos alumnos de la clase tendrán que comunicarse e intercambiar ideas y en grupo, para colaborar y crear una historia.

Las normas citadas antes de empezar con la actividad serán: tiempo  para hablar cada componente del grupo, todos deben hablar y participar, las historias deben estar creadas por todos en cada grupo, pueden coger ideas de cuentos, libros e historias ya creados, pero modificándolos y respetar el turno de palabra cuando sea preciso (levantar la mano). Cada obra deberá durar aproximadamente de 5-10 minutos cada grupo y las obras escritas no deben ocupar más de un folio por una cara.

Desarrollo de la actividad: Primero, los niños con los grupos ya creados basándonos en la metodología del aprendizaje cooperativo, deberán escribir ideas en un folio giratorio, escribiendo con colores diferentes cada componente y, así poner en común todas las ideas para la creación de un guión. Segundo: la profesora, irá preguntando a los alumnos, respetando el turno de palabra cada uno de ellos, para poner en común las diferentes ideas (todos en común). Segundo, los niños de cada grupo dispondrán de varias sesiones para escribir el guión, creando  los diálogos, aportando todos ideas y colaborando a la vez que negociando. Tercero, después de crear dicho guión, los grupos representarán la obra y serán evaluados tanto por la profesora como por los alumnos de los distintos grupos. Los componentes de cada grupo también se evaluarán dentro del mismo.

En cuanto a los niños, uno/a que no participa en los diálogos, el cual tendrá que participar como todos sus compañeros para realizar la actividad y, así aprender (individual y grupalmente) a la vez que sacar buena nota (si desarrollan bien la actividad y cooperan). El profesor preguntará a sus alumnos para poner en común la actividad y preguntará más veces al niño tímido, reforzando positivamente su participación. En cambio, el/la otro/a niño/a tendrá que ir acostumbrándose a trabajar en equipo y respetando los turnos, también reforzando su contención positivamente, cuando quiera hablar e imponer su punto de vista y no lo haga. Es importante tener en cuenta, que este tipo de comportamientos no cambian de la noche a la mañana, sino que necesitan práctica e interiorización para que estos niños puedan cambiar para bien.

Habiendo explicado anteriormente la actividad, podríamos pensar en unas preguntas de andamiaje o simplemente preguntas, a la hora de poner en común lo que cada niño/a de los distintos grupos ha escrito. ¿Cuál es el tema principal de la historia? ¿Cómo se relacionan los personajes? ¿Cuánto tiempo va a durar la obra?

Es necesario tener en cuenta la evolución de los niños (edad) con la actividad, por lo que se tenderá a investigar cómo criterios psicopedagógicos se relacionan tanto con el tema (actividad), como con la edad de los niños. Los alumnos deberán ser capaces de hablar y compartir ideas de manera ordenada y respetando a los demás. Este tipo de ejercicios ayuda a que los niños sepan controlarse y que por muchos que sean en una clase puedan hablar todos sin que haya ningún problema. El/la profesor/a tras la realización del trabajo en grupo, intervendrá con los alumnos, para que toda la clase de su punto de vista.

En cuanto a la evaluación, habrá tres tipos, la primera será una evaluación colectiva, es decir, toda la clase tiene que participar y se debatirá para llegar todos a una conclusión (toda la clase-maestro/a); la segunda evaluación, consistirá en que los componentes de cada equipo se van a evaluar a sí mismos; y la tercera será una autoevaluación, donde los alumnos tendrán que autoevaluar su trabajo. Se harán tablas de rubricas para evaluar cada uno de estos puntos. También la profesora o profesor evaluará a los alumnos la comunicación oral y la escrita, teniendo más en cuenta la oral (el tono, la expresión, los gestos, etc.).


Evaluación de la clase hacia cada grupo tras la representación:


 Evaluación de los componentes de cada grupo (a sí mismos):


(De peor a mejor: Bicicleta-Coche-Avión-Cohete)

 Autoevaluación:


(De peor a mejor: Huevo-Pollito en huevo-Pollito-Gallina)

5 comentarios:

  1. Buenos días Sara,

    En primer lugar, darte las gracias por este primer post. Me parece muy interesante tu propuesta, porque le has dado una vuelta muy creativa a la misma a la hora de hacer que ellos y ellas representen una obra teatral.

    Según lo que has escrito, se me ocurría que ara que también practiquen la expresión oral de manera espontánea, y no guionizada, podrías hacer alguna actividad de improvisación previa a la realización de sus obras teatrales. Por ejemplo, colocar diferentes situaciones un una caja, y que los grupos aparezcan en el encerado. En ese momento, el grupo escoge una de las situación al azar y en ese momento debe de representarla con una duración máxima de dos minutos. Tras la representación, el resto de grupos deben de consensuar y decidir de que situación se trataba. A partir de esta improvisación, se pueden crear debates sobre las situaciones representadas, o sobre la dificultades a la hora de representar y así trabajar emociones, sentimientos, etc.

    Por otro lado, decirte que me gusta mucho las parrillas utilizadas en la autoevaluación. Muy original y divertida. Estoy segura que el alumnado lo agradecerá.

    Muchas gracias.

    Un abrazo,

    Bea

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    1. Bueno, Bea... espero que hayas sido consciente de que la actividad de Sara puede ser chulísima, pero no es lo que se pedía..

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  2. Hola Sara!!

    Me ha encantado como has ido enfocando la actividad en pequeños grupos potenciando el aprendizaje cooperativo. Me parece muy beneficioso para el grupo clase para que vayan respetando normas de comunicación oral como la tolerancia, los turnos, la ayuda, la responsabilidad de sus roles y del grupo para que salga adelante la actividad. Además es una forma de fomentar las relaciones sociales en el aula. También me ha gustado que les ofrezcas actividades donde puedan dejar volar su imaginación y creatividad construyendo entre todos una pequeña obra de teatro. Es una buena táctica lo del papel giratorio con el uso de diferentes colores, de está forma te permitirá ver quiénes han participado más o a quiénes tienes que reforzar más en ese aspecto.

    Pienso igual que Bea respecto a las rúbricas de evaluación. Es una forma divertida y motivante para que se evalúen tras el proceso de la actividad.

    Enhorabuena!!

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    1. Es importante que sepamos diferenciar entre una actividad de gran grup y otra de pequeños grupos, Lorena.

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  3. Me gusta el tema, Sara, y creo que consensuar el guion de una historia es una buena actividad para dialogar, pero no puedes realizar una actividad que desconfigure tanto el horario habitual de Primaria y que no incluya contenidos de todas las áreas curriculares. Es decir, solo tiene sentido dedicar 15 horas del trimestre a un proyecto interdisciplinar. Y escribir historias y representarlas no lo es. Si lo vas a hacer en clase de lengua, te habrás "comido" tres semanas de clases. No es posible.

    En relación con el desarrollo, lo que se pide es una actividad de comunicación oral en gran grupo, es decir, un intercambio comunicativo en el contexto del aula y en el que intervengan todos los alumnos a la vez. Tú has planteado diálogos simultáneos en pequeños grupos y una representación final (que tampoco es una comunicación oral de gran grupo).

    Lo importante de esta actividad que os he planteado, es la mediación de la maestra. Tú no puedes estar en todos los grupos todo el rato y no puedes mediar durante todo el proceso. Los objetivos de una interacción general y otra en pequeño grupo son muy diferentes.

    Tienes que modificar el planteamiento. Echa un vistazo a lo que han hecho tus compañeros y a lo que yo les he comentado.

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