COMUNICACIÓN ORAL
¡¡¡¡¡Representamos!!!!!
La
actividad práctica consiste en plantear una actividad de comunicación oral en
gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento
que se le dará a toda la clase y, en especial, a dos niños: uno que no
participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla
continuamente para imponer su punto de vista.
La
actividad está creada para niños de quinto de primaria para desarrollar
la comunicación oral, se realizará en el propio aula (pudiendo cambiar
el espacio por una sala más grande). La clase consta de treinta niños y
niñas, por lo que en la parte en la que tienen que hacer grupos, tendrán
que distribuirse en seis grupos de cuatro personas y dos grupos de tres. La
actividad consistirá en que los alumnos por grupos, creen cuentos y/o historias (inventadas) y posteriormente
representarlas. La actividad se hará a través del aprendizaje cooperativo, por
lo que todos los componentes de cada grupo deberán hablar y cooperar para
llevar a cabo la actividad. Las sesiones que se necesitarán para realizar esta
actividad, serán un total de quince horas, en la asignatura de Lengua. La
actividad consta de varias partes, en las que todos alumnos de la clase tendrán
que comunicarse e intercambiar ideas y en grupo, para colaborar y crear una
historia.
Las
normas citadas antes
de empezar con la actividad serán: tiempo
para hablar cada componente del grupo, todos deben hablar y participar,
las historias deben estar creadas por todos en cada grupo, pueden coger ideas
de cuentos, libros e historias ya creados, pero modificándolos y respetar el
turno de palabra cuando sea preciso (levantar la mano). Cada obra deberá durar
aproximadamente de 5-10 minutos cada grupo y las obras escritas no deben ocupar más de un folio por una cara.
Desarrollo
de la actividad: Primero,
los niños con los grupos ya creados basándonos en la metodología del aprendizaje
cooperativo, deberán escribir ideas en un folio giratorio, escribiendo con
colores diferentes cada componente y, así poner en común todas las ideas para
la creación de un guión. Segundo: la profesora, irá preguntando a los alumnos, respetando
el turno de palabra cada uno de ellos, para poner en común las diferentes ideas
(todos en común). Segundo, los niños de cada grupo dispondrán de varias sesiones
para escribir el guión, creando los
diálogos, aportando todos ideas y colaborando a la vez que negociando. Tercero,
después de crear dicho guión, los grupos representarán la obra y serán evaluados
tanto por la profesora como por los alumnos de los distintos grupos. Los
componentes de cada grupo también se evaluarán dentro del mismo.
En
cuanto a los niños, uno/a que no participa en los diálogos, el
cual tendrá que participar como todos sus compañeros para realizar la actividad
y, así aprender (individual y grupalmente) a la vez que sacar buena nota (si
desarrollan bien la actividad y cooperan). El profesor preguntará a sus alumnos
para poner en común la actividad y preguntará más veces al niño tímido,
reforzando positivamente su participación. En cambio, el/la otro/a niño/a
tendrá que ir acostumbrándose a trabajar en equipo y respetando los turnos,
también reforzando su contención positivamente, cuando quiera hablar e imponer
su punto de vista y no lo haga. Es importante tener en cuenta, que este tipo de
comportamientos no cambian de la noche a la mañana, sino que necesitan práctica
e interiorización para que estos niños puedan cambiar para bien.
Habiendo
explicado anteriormente la actividad, podríamos pensar en unas preguntas de
andamiaje o simplemente preguntas, a la hora de poner en común lo que cada
niño/a de los distintos grupos ha escrito. ¿Cuál es el tema principal de la
historia? ¿Cómo se relacionan los personajes? ¿Cuánto tiempo va a durar la
obra?
Es
necesario tener en cuenta la evolución de los niños (edad) con la actividad,
por lo que se tenderá a investigar cómo criterios psicopedagógicos se
relacionan tanto con el tema (actividad), como con la edad de los niños. Los
alumnos deberán ser capaces de hablar y compartir ideas de manera ordenada y
respetando a los demás. Este tipo de ejercicios ayuda a que los niños sepan
controlarse y que por muchos que sean en una clase puedan hablar todos sin que haya
ningún problema. El/la profesor/a tras la realización del trabajo en grupo,
intervendrá con los alumnos, para que toda la clase de su punto de vista.
En
cuanto a la evaluación, habrá tres tipos, la primera será una evaluación
colectiva, es decir, toda la clase tiene que participar y se debatirá para llegar
todos a una conclusión (toda la clase-maestro/a); la segunda evaluación,
consistirá en que los componentes de cada equipo se van a evaluar a sí mismos;
y la tercera será una autoevaluación, donde los alumnos tendrán que autoevaluar
su trabajo. Se harán tablas de rubricas para evaluar cada uno de estos puntos. También la profesora o profesor evaluará a los alumnos la comunicación oral y la escrita, teniendo más en cuenta la oral (el tono, la expresión, los gestos, etc.).
Evaluación
de la clase hacia cada grupo tras la representación:
(De peor a mejor: Bicicleta-Coche-Avión-Cohete)
(De peor a mejor: Huevo-Pollito en huevo-Pollito-Gallina)
Buenos días Sara,
ResponderEliminarEn primer lugar, darte las gracias por este primer post. Me parece muy interesante tu propuesta, porque le has dado una vuelta muy creativa a la misma a la hora de hacer que ellos y ellas representen una obra teatral.
Según lo que has escrito, se me ocurría que ara que también practiquen la expresión oral de manera espontánea, y no guionizada, podrías hacer alguna actividad de improvisación previa a la realización de sus obras teatrales. Por ejemplo, colocar diferentes situaciones un una caja, y que los grupos aparezcan en el encerado. En ese momento, el grupo escoge una de las situación al azar y en ese momento debe de representarla con una duración máxima de dos minutos. Tras la representación, el resto de grupos deben de consensuar y decidir de que situación se trataba. A partir de esta improvisación, se pueden crear debates sobre las situaciones representadas, o sobre la dificultades a la hora de representar y así trabajar emociones, sentimientos, etc.
Por otro lado, decirte que me gusta mucho las parrillas utilizadas en la autoevaluación. Muy original y divertida. Estoy segura que el alumnado lo agradecerá.
Muchas gracias.
Un abrazo,
Bea
Bueno, Bea... espero que hayas sido consciente de que la actividad de Sara puede ser chulísima, pero no es lo que se pedía..
EliminarHola Sara!!
ResponderEliminarMe ha encantado como has ido enfocando la actividad en pequeños grupos potenciando el aprendizaje cooperativo. Me parece muy beneficioso para el grupo clase para que vayan respetando normas de comunicación oral como la tolerancia, los turnos, la ayuda, la responsabilidad de sus roles y del grupo para que salga adelante la actividad. Además es una forma de fomentar las relaciones sociales en el aula. También me ha gustado que les ofrezcas actividades donde puedan dejar volar su imaginación y creatividad construyendo entre todos una pequeña obra de teatro. Es una buena táctica lo del papel giratorio con el uso de diferentes colores, de está forma te permitirá ver quiénes han participado más o a quiénes tienes que reforzar más en ese aspecto.
Pienso igual que Bea respecto a las rúbricas de evaluación. Es una forma divertida y motivante para que se evalúen tras el proceso de la actividad.
Enhorabuena!!
Es importante que sepamos diferenciar entre una actividad de gran grup y otra de pequeños grupos, Lorena.
EliminarMe gusta el tema, Sara, y creo que consensuar el guion de una historia es una buena actividad para dialogar, pero no puedes realizar una actividad que desconfigure tanto el horario habitual de Primaria y que no incluya contenidos de todas las áreas curriculares. Es decir, solo tiene sentido dedicar 15 horas del trimestre a un proyecto interdisciplinar. Y escribir historias y representarlas no lo es. Si lo vas a hacer en clase de lengua, te habrás "comido" tres semanas de clases. No es posible.
ResponderEliminarEn relación con el desarrollo, lo que se pide es una actividad de comunicación oral en gran grupo, es decir, un intercambio comunicativo en el contexto del aula y en el que intervengan todos los alumnos a la vez. Tú has planteado diálogos simultáneos en pequeños grupos y una representación final (que tampoco es una comunicación oral de gran grupo).
Lo importante de esta actividad que os he planteado, es la mediación de la maestra. Tú no puedes estar en todos los grupos todo el rato y no puedes mediar durante todo el proceso. Los objetivos de una interacción general y otra en pequeño grupo son muy diferentes.
Tienes que modificar el planteamiento. Echa un vistazo a lo que han hecho tus compañeros y a lo que yo les he comentado.