MODIFICACIÓN ACTIVIDAD 1- COMUNICACIÓN ORAL
Tras
la realización de la primera entrada en el blog y al haber leído los
comentarios, he decidido cambiar varios puntos y así modificarlo para tener una
actividad mejor pensada y organizada.
Lo
primero de todo y lo más importante es saber cómo se va a organizar dicha
actividad. Para poder desarrollarlo de manera efectiva, esta tendrá una
duración de dos sesiones en la asignatura de lengua. Participarán todos los
alumnos de la clase, al igual que el/la profesor/a.
La
actividad que vamos a desarrollar con niños y niñas de 5º de Primaria, la
llevaremos a cabo en la propia clase. Deberán crear una historia (obra) entre
todos, creando personajes, escenarios en los que se desarrollará, etc. La obra deberá ocupar sólo un folio (por una cara). Todos
los alumnos deberán participar, sino la obra no tendrá validez. Es cierto, que
es complicado que unos 25 niños hablen e intervengan, pero deberán hacerlo para
ver cómo desarrollan su comunicación oral, cómo respetan a los compañeros y
cómo negocian a la hora de llevarlo a cabo.
En
la primera sesión, explicaremos a los alumnos en qué consistirá la actividad y
que queremos que hagan. Además, expondremos varias normas que deberán aceptar y
aplicar para hacer la actividad con éxito. Después de explicar las normas, les
diremos que si a la hora de participar, cumplen todas las normas se les
premiará con puntos, y si no cumplen las normas, esos puntos se irán restando
(partiendo cada alumno con tres puntos). La tabla con los puntos estará en la
pizarra, para que ellos mismos lleven la cuenta. Hablarán entre ellos,
respetando las normas para la creación de la obra. En la segunda sesión, se les
recordará todo lo visto en la sesión anterior. Después, los niños podrán
representar la obra por grupos y al final, verán los puntos que tiene cada uno
y si se podría hacer algo para mejorar (feedback). Además de las normas, les haremos unas preguntas a los niños, para que puedan hacer la historia de manera más guiada y resulte más fácil para ellos.
Normas:
- Respetar el turno de palabra
- Escuchar a los compañeros
- No interrumpir
- Intervenir para crear la historia
- Hacer comentarios (constructivos a los compañeros)
Preguntas
(para desarrollar la historia):
- ¿Cuál es el tema principal de la obra? (Tema principal)
- ¿Dónde se va a desarrollar la obra? (Escenario/s)
- ¿Cuántos personajes va a haber en la obra? (Personaje/s)
- ¿Qué partes tendrá la obra? (Introducción, desarrollo, desenlace)
Tras
explicar las normal, las preguntas y en qué va a consistir dicha actividad, los
alumnos irán interviniendo para aportar
ideas. Para que todos participen y pueda haber un control entre ellos, se irán
rotando para escribir las ideas en la pizarra, además de los puntos que vayan
ganando o perdiendo. Cuando acaben de decidir todos los apartados para la
creación de la historia, comenzaremos a escribirla, teniendo en cuenta que
todos ellos tienen que estar en continua colaboración. Si consiguen realizar la
obra satisfactoriamente, la profesora les obsequiará con algo, para poder
motivarlos más.
Una
vez finalizada la obra, podrán ponerse en grupos para representarla, pudiendo
elegir el niño/s o niña/s que haya conseguido más puntos a los compañeros de la
clase para la representación.
En
cuanto al niño que no participa y al otro que interrumpe y molesta, es difícil que
ambos respeten las normas y participen igual que sus otros compañeros. Bajo mi
punto de vista, dos sesiones son insuficientes para que estos niños vayan
comportándose como el resto. Por eso, esta actividad les podrá ayudar a ir poco
a poco cambiando estos aspectos y así, el niño que molesta, pueda ir respetando
normas y no interrumpir, así como el alumno que presenta ciertas inseguridades,
pueda hablar sin sentir tanta vergüenza. Tienen que ser los compañeros
conscientes de ello y así, poder ayudarles para conseguir que la actividad se
realice bien y obtengan entre todos el premio.
Cuando
se haya realizado la actividad, la profesora evaluará a los niños teniendo en
cuenta los siguientes puntos:
- Participación
- Respeto (si ha interrumpido o no)
- Intervenciones
- Comunicación oral
- Colaboración
También
tendrá en cuanta el feedback que les de ella a los niños después de haber
terminado y esto, le ayudará a completar la evaluación de los niños. Además de
esto, deberán realizar una autoevaluación para que digan sinceramente como
creen que lo han hecho. Y, por último, como creen que lo ha hecho el/la profesor/a.
Todas
las evaluaciones serán importantes a la hora de determinar si los niños han
sido capaces de desarrollar adecuadamente la comunicación oral y, sobre todo, si
la actividad ha sido adecuada o no y si el profesor o profesora tendría que
cambiar algo para próximas actividades.
Para
las evaluaciones haremos unas tablas de evaluación:
Evaluación del profesor/a (a los niños):
Evaluación de los niños (al profesor/a):
Perfecto.
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