sábado, 21 de marzo de 2015

Actividad 2 - Comunicación escrita: la lectura

ACTIVIDAD 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


Para poder elaborar un buen bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto, debemos tener en cuenta muchos aspectos. Estas actividades serán tanto orales, como escritas y deberán cubrir todos los aspectos de la lectura.

Lo primero de todo, será escoger un texto, que sea adecuado para una edad concreta (niños y niñas de primaria). El texto que he elegido, se encuentra en el libro de Lengua Castellana y Literatura de primero de primaria (Superpixepolis, Edelvives). Por lo tanto, es un texto adecuado para niños y niñas de primero de Primaria.

Después, nos dispondremos a proceder con la lectura del mismo. Este texto, aparece al principio de la unidad, por lo que a partir de ahí, los niños y niñas deberán realizar una serie de actividades. Antes de empezar a escuchar o a leer el texto, hablaremos sobre qué esperan que vaya a pasar y haciendo referencia al enunciado, si creen que deben cuidar los bosques y por qué. Tras hablar brevemente sobre estos apartados, procederemos a la lectura. Es importante motivarles, para que la lectura sea más efectiva, al igual que la comprensión, así será una tarea más fácil para ellos. Debemos partir, por tanto, de sus propias experiencias, para abordar el tema relevante y posteriormente, la lectura del texto.

Preparación para la lectura:
(6 minutos de escucha - x2 repeticiones (1º-3min; 2º-3min)

El texto elegido es narrativo, primero lo escucharán dos veces, ya sea por un audio (CD) o por parte del profesor/a. Es un texto que debe leerse primero en voz alta y los niños y niñas deben escucharlo, ya que son pequeños para que lean ellos solos directamente.





Lectura:
(5 minutos de lectura en silencio, individual)

Los niños leerán todo el texto en silencio, teniendo en cuenta que son capaces de hacerlo. Como profesora me fijaré en si utilizan el dedo para seguir la lectura, si articulan las palabras, la velocidad con la que lo leen, quien ha acabado antes de leerlo, etc. Es normal, que hagan todo este tipo de cosas, ya que necesitan guiarse con el dedo para no perderse; vocalizarán las palabras, porque para ellos es una manera de cerciorarse que lo que están leyendo son esas palabras y su evolución al leer está todavía en proceso. Por eso, sabemos que la lectura será lenta, ya que cuando articulan o usan los dedos para marcar o seguir las sílabas y los renglones, la lectura ideovisual no es tan rápida ni fluida (les cuesta más esfuerzo).

Al ser niños tan pequeños, leer en silencio les cuesta mucho, es verdad que es una clase bastante buena en cuanto a la manera de trabajar y el nivel general es bastante alto. Por eso, como profesora sabría cómo es la clase y que motivaciones tienen, para hacer esta tarea mucho más efectiva.


 

Después de leer:

Ø  Actividad/es de memoria a corto plazo
(4 minutos memorizar palabras – x2 veces (1º-2min; 2º-2min))

Demos saber que gracias a la memoria a corto plazo, después de la lectura del texto, los niños se quedan con un recuerdo vivo y significativo de lo que han leído. Esta memoria, nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. También nos ayuda a relacionar los datos que aparecen en el texto.

Como actividad podemos darles una serie de palabras que aparecen en el texto, para que las memoricen y después las escriban. Así, podremos ver como tiene lugar la memoria a corto plazo.



Ø  Actividad/es que favorecen la atención
(3-4 minutos en buscar palabras repetidas)

La atención es una parte fundamental en el proceso de la lectura, ya que precisamos de ella, para poder entender lo que leemos. Por eso, se dice que la atención enfocada a la lectura, es la concentración en el acto de leer. Para prestar atención, no debemos estar distraídos, así como estar en un lugar tranquilo, lejos de otras actividades que nos puedan distraer.

Podemos desarrollar diferentes actividades que favorezcan a la atención como “formación de palabras” a partir de palabras desordenas, utilizando vocabulario en el texto leído. Así,  no solo daremos pie a la atención, sino también a la habilidad visual. Los niños deberán centrar su atención en ordenar las diferentes letras descolocadas, para formar con todas ellas una palabra.

Otra actividad que podemos llevar a cabo en el aula, para trabajar la atención, podría ser buscar diferencias en un fragmento del texto leído.

Así como buscar en una lista de palabras, las que estén repetidas. Con esta actividad, no sólo desarrollamos la atención y la habilidad visual, sino que también adiestramos el movimiento de los ojos.





Ø  Actividad/es  para favorecer la habilidad visual
(6-8 minutos – “Veo, pienso, me pregunto”)

La habilidad visual es aquella que nos permite realizar el número de fijaciones adecuado al tamaño y letra del texto. La habilidad visual está a su vez compuesta de varias microhabilidades.

Haciendo referencia a las actividades antes mencionadas sobre trabajar la atención, con esas mismas actividades desarrollamos la habilidad visual.

Otra actividad que podemos poner en práctica, es mediante el trabajo cooperativo, hacer un “Veo, pienso, me pregunto”, dónde los niños deben mirar una imagen, en este caso podríamos darles una fotografía de un bosque o algo relacionado con el texto que hemos leído. Lo primero que deben hacer, como se ha dicho anteriormente, es mirar la imagen; después, pensar que es lo que están viendo en esa imagen o fotografía; y, por último, el/la profesor/a les debe poner en una o diferentes situaciones para que ellos mismos se pregunten cosas específicas en relación a dicha imagen. Esto, les permitirá desarrollar la habilidad visual y también poder analizar desde su propia experiencia y conocimientos lo que están viendo en ese momento.







Ø  Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
(5 minutos en leer el texto con dos franjas y descifrar a la vez que anticipar)

Para ampliar el campo visual mediante la anticipación ocular y por consiguiente la fluidez, aunque contamos con un grupo de niños de Primero de primaria y aún no presentan una gran fluidez, podemos hacer actividades adaptadas a su edad.

Una actividad relacionada con la anticipación ocular, podría ser presentarles el texto que hemos leído previamente, pero borrando dos franjas. Así, los niños deberán anticiparse y completarlo a medida que van leyendo.






Ø  Actividad/es de comprensión global  que incluya hipótesis e inferencias
(10 minutos en responder preguntas sobre la lectura)

Para que los niños y niñas comprendan el texto, es importante presentarles actividades al igual que textos que sean motivadores. El lector se tendrá que preguntar y en este caso esto lo hará el profesor, que tipo de texto van a leer, su presentación y su formato, quién o quienes hablan en el texto, los conocimientos previos que el lector tiene sobre el texto, los elementos conocidos, etc. Todo esto adaptándolo a las características y, por tanto, a la edad de los niños y niñas. Además de esto, la verificación de hipótesis, se consigue leyendo el texto en profundidad, volviendo atrás si es preciso, haciendo resúmenes, etc. Por otro lado, en el caso de las inferencias, el receptor interpreta el mensaje que un emisor realiza, a partir de su experiencia, conocimientos, emociones, vivencias. De este modo, realiza una comprensión.

La actividad que podemos hacer con los niños y niñas es proporcionarles el texto leído, quitándole palabras. Poniendo a su disposición, las palabras que hemos quitado. Deberán elegir la palabra correcta entre dos que les presentemos.








Ø  Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta
(6 minutos en elegir la palabra correcta entre dos opciones para cada hueco del texto)

La lectura en voz alta tiene una función social de información. Significa, que el lector recibe un mensaje por el canal escrito y se lo transmite a un auditorio a través de un canal oral-auditivo.

Los niños leerán en voz alta y con entonación las diferentes exclamaciones e interrogaciones  del texto elegido. Después podemos escribirles en la pizarra, cómo sonaría leer las mismas frases con y sin signos de interrogación y/o exclamación. Al ser niños de primero de primaria debemos empezar a inculcarles leer en voz alta estimulándoles positivamente. Después, podemos darles personajes a varios de la clase y que lo lean, siendo el/la profesor/a quien los guie.

¡Oh nooo! 

¡Socorro!

¡Vienen los supermostruitos!

¿Una farmacia?

¿Para qué?




Evaluaciones:


1.     Evaluación de la profesora a los alumnos y alumnas


    Criterios


           Bien

         Normal

     Debe mejorar
1-Prelectura



A Usa los conocimiento previos y experiencias propias



B Expresión



2-Lectura silenciosa



C Articula palabras



D Usa el dedo para seguir la lectura



E fluidez



F Comprensión



3-Lectura en voz alta



G Fluidez



H Entonación



I Comprensión
J Expresión




1.     Autoevaluación de los alumnos y alumnas





6 comentarios:

  1. Hola Sara, me ha encantado tu entrada y a su vez me ha traído recuerdo; ya que en mi colegio, el profesor de lengua, nos mando una lectura con su correspondiente cuadernillo de actividades.
    Las explicaciones de todos los apartados de las actividades son muy acertadas y las imágenes ayudan bastante para hacerse una idea correcta, pero algo con lo que no estoy de acuerdo es que todas las actividades son muy cerradas en tiempo, ya que puede poner nervioso a los niños. Pero algo que si me ha gustado es la idea de que la profesora lea antes el texto, para que los alumnos se fijen bien en los signos de puntuación, la entonación o puedan preguntar alguna palabra que no entiendan.
    Gracias y buen trabajo.

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    1. Precisamente la lectura previa es lo que no hay que hacer, Silvia... Lee lo que le he escrito a Sara.

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  2. ¡Hola Sara!
    Me gusta mucho como explicas cada actividad, creo que está todo bastante completo. Lo que no me cuadra mucho son los tiempos de cada actividad, bueno, en realidad creo que la forma en que lo planteas es demasiado agobiante para los alumnos de primero de Primaria, ya que para ellos requiere mucho esfuerzo leer y escribir porque todavía no lo dominan. Eso implica que las actividades que realices en último lugar no serán todo lo eficaces que deberían, debido al cansancio y la desmotivación.
    La actividad de anticipación ocular puede que sea un poco difícil para esta edad, aunque depende mucho del vocabulario y la fluidez que presente cada niño.
    La evaluación me parece muy completa pero pondría algo para que te evalúes a ti misma.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.
    María.

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  3. Gracias por los comentarios chicas, me ayudan a que pueda mejorar mi trabajo. Es verdad que si llevara a rajatabla todos los tiempos, sería agobiante como bien decís, pero es aproximado, ya que sobra tiempo. Así, en el caso en que lo niños se atascaran en algo o hubiera algún problema se modificaría cualquier actividad.

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  4. Bueno, Sara, estoy de acuerdo con tus compañeras en que tu actividad es un poco compleja para 1º de EP.
    Para empezar, los consideras pequeños para leer en silencio ellos solos y crees que necesitan que tú ( o un CD) leas previamente en voz alta el texto. Y eso modifica todo el sentido de la actividad ya que se trata de partir de una lectura silenciosa comprensiva.
    Si los niños escuchan antes la lectura, tendrás que evaluar la comprensión oral, no la comprensión escrita. No puedes hacerlo así.
    Pero luego planeas actividades largas y complejas para niños de 1º... y los consideras capaces de llevarlas a cabo.

    Tienes dos soluciones:
    - O cambias la edad a 2º de EP o partes de que estamos en 1º en el último trimestre y los niños son perfectamente capaces de leer solos el texto que has seleccionado.

    La actividad de comprensión global no es válida. Quitar palabras de un texto y pedirles que vuelvan a colocarlas, será, en todo caso, una actividad de vocabulario o de memoria, pero no permite realizar inferencias ni relacionar el texto con la propia realidad, ni juzgar a los personajes, ni extraer una enseñanza... que son los objetivos de la comprensión global.

    Con estos cambios, la actividad será perfecta.

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