ACTIVIDAD
2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
Para poder elaborar un buen bloque de actividades para
trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto,
debemos tener en cuenta muchos aspectos. Estas actividades serán tanto orales,
como escritas y deberán cubrir todos los aspectos de la lectura.
Lo primero de todo, será escoger un texto, que sea adecuado para
una edad concreta (niños y niñas de primaria). El texto que he elegido está
dirigido a niños y niñas de segundo de primaria (Superpixepolis, Edelvives). Será
adecuado para ellos, ya que a la hora de realizar las diferentes actividades, a
niños y niñas de primero de primaria les podría costar, y por el contrario, los
alumnos y alumnas de segundo podrán realizarlo sin problema.
Después, nos dispondremos a proceder con la lectura del mismo.
Este texto, aparece al principio de la unidad, por lo que a partir de ahí, los
niños y niñas deberán realizar una serie de actividades. Antes de empezar a
escuchar o a leer el texto, hablaremos sobre qué esperan que vaya a pasar y
haciendo referencia al enunciado, si creen que deben cuidar los bosques y por
qué. Tras hablar brevemente sobre estos apartados, procederemos a la lectura.
Es importante motivarles, para que la lectura sea más efectiva, al igual que la
comprensión, así será una tarea más fácil para ellos. Debemos partir, por
tanto, de sus propias experiencias, para abordar el tema relevante y
posteriormente, la lectura del texto.
Preparación para la lectura:
Como he comentado anteriormente, haremos una preparación para
la lectura hablando con ellos, partiendo de sus conocimientos previos y así,
situándoles en un contexto para facilitar la posterior comprensión del texto.
Lectura:
(5 minutos de lectura en silencio, individual)
Los niños leerán todo el texto en
silencio, teniendo en cuenta que son capaces de hacerlo. Como profesora me
fijaré en si utilizan el dedo para seguir la lectura, si articulan las
palabras, la velocidad con la que lo leen, quien ha acabado antes de leerlo,
etc. Es normal, que hagan todo este tipo de cosas, ya que necesitan guiarse con
el dedo para no perderse; vocalizarán las palabras, porque para ellos es una
manera de cerciorarse que lo que están leyendo son esas palabras y su evolución
al leer está todavía en proceso. Por eso, sabemos que la lectura será lenta, ya
que cuando articulan o usan los dedos para marcar o seguir las sílabas y los
renglones, la lectura ideovisual no es tan rápida ni fluida (les cuesta más
esfuerzo).
Después de leer:
Actividad/es
de memoria a corto plazo
(4 minutos memorizar palabras – x2 veces
(1º-2min; 2º-2min))
Demos saber que gracias a la memoria a corto
plazo, después de la lectura del texto, los niños se quedan con un recuerdo
vivo y significativo de lo que han leído. Esta memoria, nos sirve para ir
ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en
cada una de las fijaciones que realizamos. También nos ayuda a relacionar los
datos que aparecen en el texto.
Como actividad podemos darles una serie de
palabras que aparecen en el texto, para que las memoricen y después las
escriban. Así, podremos ver como tiene lugar la memoria a corto plazo.
Actividad/es
que favorecen la atención
(3-4 minutos en buscar palabras repetidas)
La atención es una parte fundamental en el
proceso de la lectura, ya que precisamos de ella, para poder entender lo que
leemos. Por eso, se dice que la atención enfocada a la lectura, es la
concentración en el acto de leer. Para prestar atención, no debemos estar
distraídos, así como estar en un lugar tranquilo, lejos de otras actividades
que nos puedan distraer.
Podemos desarrollar diferentes actividades
que favorezcan a la atención como “formación de palabras” a partir de palabras
desordenas, utilizando vocabulario en el texto leído. Así, no solo daremos pie a la atención, sino
también a la habilidad visual. Los niños deberán centrar su atención en ordenar
las diferentes letras descolocadas, para formar con todas ellas una palabra.
Otra actividad que podemos llevar a cabo en
el aula, para trabajar la atención, podría ser buscar diferencias en un
fragmento del texto leído.
Así como buscar en una lista de palabras, las
que estén repetidas. Con esta actividad, no sólo desarrollamos la atención y la
habilidad visual, sino que también adiestramos el movimiento de los ojos.
Actividad/es para favorecer la habilidad visual
(6-8 minutos – “Veo, pienso, me pregunto”)
La habilidad visual es aquella que nos
permite realizar el número de fijaciones adecuado al tamaño y letra del texto.
La habilidad visual está a su vez compuesta de varias microhabilidades.
Haciendo referencia a las actividades antes
mencionadas sobre trabajar la atención, con esas mismas actividades
desarrollamos la habilidad visual.
Otra actividad que podemos poner en práctica,
es mediante el trabajo cooperativo, hacer un “Veo, pienso, me pregunto”, dónde
los niños deben mirar una imagen, en este caso podríamos darles una fotografía
de un bosque o algo relacionado con el texto que hemos leído. Lo primero que
deben hacer, como se ha dicho anteriormente, es mirar la imagen; después,
pensar que es lo que están viendo en esa imagen o fotografía; y, por último,
el/la profesor/a les debe poner en una o diferentes situaciones para que ellos
mismos se pregunten cosas específicas en relación a dicha imagen. Esto, les
permitirá desarrollar la habilidad visual y también poder analizar desde su
propia experiencia y conocimientos lo que están viendo en ese momento.
Actividad/es
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
(5 minutos en leer el texto con dos franjas y
descifrar a la vez que anticipar)
Para ampliar el campo visual mediante la
anticipación ocular y por consiguiente la fluidez, aunque contamos con un grupo
de niños de Primero de primaria y aún no presentan una gran fluidez, podemos
hacer actividades adaptadas a su edad.
Una actividad relacionada con la anticipación
ocular, podría ser presentarles el texto que hemos leído previamente, pero
borrando dos franjas. Así, los niños deberán anticiparse y completarlo a medida
que van leyendo.
Actividad/es
de comprensión global que incluya
hipótesis e inferencias
(10 minutos en responder preguntas sobre la
lectura)
Para que los niños y niñas comprendan el
texto, es importante presentarles actividades al igual que textos que sean
motivadores. El lector se tendrá que preguntar y en este caso esto lo hará el
profesor, que tipo de texto van a leer, su presentación y su formato, quién o
quienes hablan en el texto, los conocimientos previos que el lector tiene sobre
el texto, los elementos conocidos, etc. Todo esto adaptándolo a las
características y, por tanto, a la edad de los niños y niñas. Además de esto,
la verificación de hipótesis, se consigue leyendo el texto en profundidad,
volviendo atrás si es preciso, haciendo resúmenes, etc. Por otro lado, en el
caso de las inferencias, el receptor interpreta el mensaje que un emisor
realiza, a partir de su experiencia, conocimientos, emociones, vivencias. De
este modo, realiza una comprensión.
La actividad que podemos hacer con los niños
y niñas es proporcionarles una serie de preguntas relacionadas con el texto,
para que puedan sacar una comprensión global. Una de estas actividades podría
ser quitarles el final y que piensen ellos un final alternativo, dando lugar a
hipótesis e inferencias, pudiendo hacerlo en grupo (para que sea más fácil) o individual.
Todo esto lo haremos de forma oral, pudiendo ellos explicarse y dar su punto de
vista.
¿Qué pasa en la historia? ¿Quién puede
contarnos que ha pasado con el tío de Anika? ¿Qué hacen Anika y sus amigos para
ayudar a su tío? ¿Qué encuentran en el campo?
Si pudieran pensar en otro final para el
cuento, ¿Cuál sería?
Los niños deberán relacionar el texto con la
propia realidad, pudiendo ponerles en la situación de los personajes y
preguntarles cómo se sentiría, etc.
¿Qué habéis entendido del texto? Explica en
pocas palabras que has entendido del texto y que has aprendido al leer la
historia.
Además de hacerles estas preguntas, podrán contestar a las del libro, ayudándoles a entender el texto mucho mejor.
Actividad/es
para mejorar la lectura en voz alta
(6 minutos en elegir la palabra correcta
entre dos opciones para cada hueco del texto)
La lectura en voz alta tiene una función
social de información. Significa, que el lector recibe un mensaje por el canal
escrito y se lo transmite a un auditorio a través de un canal oral-auditivo.
Los niños leerán en voz alta y con entonación
las diferentes exclamaciones e interrogaciones
del texto elegido. Después podemos escribirles en la pizarra, cómo
sonaría leer las mismas frases con y sin signos de interrogación y/o
exclamación. Al ser niños de primero de primaria debemos empezar a inculcarles
leer en voz alta estimulándoles positivamente. Después, podemos darles
personajes a varios de la clase y que lo lean, siendo el/la profesor/a quien
los guíe.
¡Oh nooo!
¡Socorro!
¡Vienen los supermostruitos!
¿Una farmacia?
¿Para qué?
Evaluaciones:
1. Evaluación de la profesora a los alumnos y alumnas
Criterios
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Bien
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Normal
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Debe mejorar
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1-Prelectura
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A Usa los conocimiento previos y experiencias propias
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B Expresión
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2-Lectura silenciosa
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C Articula palabras
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D Usa el dedo para seguir la lectura
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E fluidez
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F Comprensión
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3-Lectura en voz alta
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G Fluidez
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H Entonación
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I Comprensión
J Expresión
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Ahora está perfecto.
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