sábado, 18 de abril de 2015

Actividad 3: Comunicación escrita - La escritura


El objetivo de esta actividad es diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Lo primero de todo será hacer ver al niño que necesita mejorar su letra. Deberemos motivarle a la hora de hacer cualquier tipo de actividad en relación a estos planes de trabajo. Le haremos ver que puede escribir mejor, si se aplica y con nuestra ayuda, podrá conseguir hacer un trazo más fino y podrán entender al igual que asimilar, cualquier aspecto que tenga que ver con su competencia caligráfica. Le diremos al niño que vamos a hacer un libro de escritura, así podrá ver todo el proceso y, sobre todo, que su esfuerzo habrá valido la pena. Le obsequiaremos cuando se esfuerce y le iremos reduciendo el trabajo cada vez que vaya mejorando, aunque iremos subiendo la dificultad.

Los niños consideran que cambiar la letra es un mero formalismo, un capricho de los profesores. Convencerles de su utilidad es nuestro primer paso:
  • Hacer una letra más grande transmite a los demás que eres importante, que te sientes bien contigo mismo.
  • Si no puedes escribir de forma clara, corres el riesgo de que el profesor te suspenda sin pensarlo dos veces.
  •  La letra dirá mucho de ti: elige el tipo de letra que más te guste, aquella con la que te sientas más cómodo y mímala. (niños mayores)

Para que los niños se sientan más motivados podremos usar ejercicios con pictogramas, grecas, etc. Así, no será todo tan monótono y no se les cansará tanto la mano. Esto, se explicará más adelante en los materiales.

Una vez que el niño ha entendido esto, procederemos a introducir de manera paulatina las diferentes actividades para su mejora. Hablaremos de los materiales que vamos a utilizar, el proceso que llevaremos a cabo y por último, como evaluaremos y reforzaremos el proceso.

Antes de explicar estos tres puntos, deberemos tener en cuenta lo siguiente:


1-    Mantener una postura adecuada

Debemos enseñarles las posturas correctas para escribir. La espalda deberá estar recta y evitar acercar la cabeza al papel (ubicarse a 25 o 30 cm). La hoja de papel o el cuaderno donde se vaya a escribir deberá estar ligeramente inclinada y la mano contraria con la que no escribe deberá sujetar dicho papel o cuaderno con seguridad pero sin que haya tensión. Acercar la silla a la mesa y colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa, evitar mover el papel continuamente, ya que los renglones saldrán torcidos.





En el caso de que sea diestro, es correcto inclinar la hoja ligeramente a la izquierda, y si es zurdo a la derecha.  
               

2-    Realizar correctamente la pinza digital

Tendremos que tomar el lápiz o bolígrafo de manera correcta. Esto significa, que debemos hacer una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el instrumento de escritura en el dedo corazón, sin presionar demasiado. La pinza debe aprenderse en infantil, para posteriormente no presentar dificultades o por lo menos tener menos problemas a la hora de escribir.



Es útil saber que en las papelerías venden gomas para hacer correctamente la pinza.


3-    Giros adecuados

La grafía de las letras deberá realizarse con los giros adecuados y enlazarlas adecuadamente. Al igual que la pinza, los giros se automatizan cuando se inicia la escritura.



La caligrafía deberá reeducar aquellos enlaces, letras o giros que el niño realice incorrectamente. Para ello será mejor que nosotros elaboremos la caligrafía en función de lo que el niño necesite.


4-    Seleccionar el útil de escritura

No existe una regla para seleccionar un útil o instrumento adecuado. Lo que sí es verdad, que a medida que los niños crecen, la variedad de útiles es más extensa (lápiz, bolígrafo, rotulador, pincel, pluma, etc.).




5-    Elegir la pauta más favorable

En este apartado, también debemos tener en cuenta la edad de los niños. Por lo tanto, usaremos unas u otras dependiendo de este aspecto. La calidad de la letra también influye según la pauta, por eso en el caso de niños con dificultades usaremos la doble pauta (que es más frecuente en infantil), después pasaríamos a una línea y por último la hoja de cuadritos.




Antes de comenzar con la caligrafía debemos hacer unos ejercicios de relajación y educación de las manos, tales como tocarse los pulgares, unir los dedos de cada mano, jugar con arena mojada, arcilla, ejercitar los brazos parea tener un dominio sobre la movilidad, etc.

Después de haber visto estos aspectos, nos centraremos en los materiales:

 A-    Cuadernos de caligrafía, donde usaremos diferentes pautas.

Se recomienda realizar sólo unos renglones cada día. Una posible sugerencia se refleja en el cuadro siguiente:

-       Un renglón para niños de 1º de primaria.
-       Dos renglones para niños de 2º de primaria.
-       Tres renglones para niños de 3º de primaria.
-       Cuatro renglones para niños de 4º de primaria.
-       Cinco renglones para niños de 5º de primaria.

Las letras y números se realizan sobre los puntos que serán las guías para realizar la caligrafía.




Los ejercicios pueden intercalarse con la realización de grecas, dibujos para no hacerlos muy monótonos, pictogramas, etc.




El refuerzo positivo de la caligrafía correcta en las tareas de clase y aumento de motivación por escribir es lo más importante. Para ello, podemos emplear juegos en los que tenga que escribir y aprenderá a escribir con buena letra mientras se divierte, por ejemplo el ahorcado, el stop, etc.

Los cuadernos de caligrafía en los que el niño tiene que copiar siguiendo el modelo, son una buena opción, pero no demos limitarnos a ellos. Estos son útiles para el desarrollo de la motricidad, lateralidad, etc., pero pueden resultar inútiles en el caso de una dificultad de aprendizaje.

 B-    Diferentes instrumentos para escribir.

Como hemos observado antes los niños presentan una gran variedad de instrumentos para escribir. Debemos adecuarlos a la edad del niño y sobre todo a su nivel. En el caso de los más pequeños usaremos el lápiz (BH), así como el pincel y rotuladores para algunas manualidades. En el caso de los más mayores, usaremos bolígrafos, que si se pueden borrar (Replay Papel Mate) será mucho mejor para poder borrar sus errores.

Es más adecuado que los niños hagan los ejercicios de caligrafía cinco minutos al día, que media hora una vez a la semana. Sobre todo que estén concentrados en lo que están haciendo. Si hacemos ejercicios con ellos una vez por semana por ejemplo, no obtendremos ningún resultado, ya que necesitan practicarlo cada día para tener un buen resultado. El tiempo como he dicho anteriormente, será de unos minutos, dependiendo de la atención y concentración del niño.

En el caso de niños mayores podemos hacer también otros ejercicios como escribir en el aire. La mayoría del tiempo las personas con caligrafía mala e ilegible simplemente no tienen entrenado apropiadamente el grupo de músculos de sus manos, brazos, hombros. Evitar dibujar letras con la mano, en lugar de eso, escribir moviendo todo el brazo hasta el hombro. Esto le obliga a usar el grupo de músculos del brazo y del hombro para ayudar a mejorar la escritura y evitando que se vea desordenada y apretujada.

Intentar hacer actividades en las que el niño tenga que relacionar su mente con su mano. Podemos pedirle que redacte y escriba sin copiar. Empezar por textos pequeños, pidiéndole que piense y que se tome su tiempo para escribirlo.
Es mucho más complicado que niños de 4º y 6º de primaria mejoren su letra, ya que a finales de 4º y principios de 5º de primaria, estos niños ya presentan su propia letra, por lo que la caligrafía no sirve de mucho para estos casos.


Evaluación

Para la evaluación, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:



BIEN
MAL
REGULAR
La posición del cuerpo y el papel es correcta



La sujeción del lápiz es correcta



Controla la escritura mecánica (trazo, dirección y proporción)



El grafismo (claridad y enlaces)



Cuida la presentación, orden y limpieza en los escritos






Grafismo



BIEN
MAL
REGULAR
Tamaño de la letra



Irregularidad



Oscilación (trazo tembloroso)



Líneas anómalas
-Fragmentadas
-Onduladas
-Ascendentes
-Descendentes



Internileación



Superposición (Una letra encima de la otra)



Soldadura (une dos letras que en principio escribió separadas)



Curvas (Excesivamente arqueadas, angulosas, …)



Trazos verticales (cambios de dirección t, d, l, p,…)





Los propios niños podrán autoevaluarse, para cerciorarse de su progreso.


                           

9 comentarios:

  1. Hola Sara!

    La introducción que has realizado al tema está muy completa y te ayuda a comprender mejor las pautas que han de seguir los niños para conseguir escribir mejor. Yo también estoy a favor del uso de pautas con pictogramas ya que hacen los ejercicios más amenos y divertidos al tener que ir sacando el significado de las imágenes para completar las frases. Muy buen idea lo de usar juegos como el stop ya que si los niños no hacen la letra legible perderán puntos y eso les hará darse cuenta y esforzarse más en sus reproducciones escritas. Estoy de acuerdo contigo respecto a lo que has comentado de que ya es difícil hacer cambiar a niños de 6º de Primaria su letra. La verdad que durante la realización de la entrada de mi blog le he dado muchas vueltas porque como profesores, dicho problemas se deben de detectar lo antes posible en los primeros cursos de la Primaria para que puedas actuar y que no vayan pasando los cursos sin haber detectado ese problema en su momento. Respecto a la evaluación, la veo muy completa así que no tengo nada más que comentarte. Muy buen trabajo!!

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    1. Buen comentario, Lorena. Lee lo que le he comentado a Sara.

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  2. ¡Hola Sara!

    Como introducción quiero decirte que me gusta como motivas al alumno para realizar la caligrafía y el material adecuado que ha de usarse en cada caso así como las pautas.

    Estoy a favor de los pictogramas ya que yo también he usado esta técnica, pero no del repaso de las letras usando puntos, lo veo más para usar en Educación Infantil cuando los niños desconocen las letras, pero en Primaria, podemos hacer copias de palabras y frases usando solo la pauta, para que el niño se acostumbre a escribir entre dos líneas, en cuadrícula....pero lo de los puntos mejor obviarlo.

    Has enfocado tu trabajo de modo general por lo que veo y echo en falta una intervención particular con el niño de cada curso que tiene problemas con la caligrafía, ya que no se pueden usar los mismos recursos y técnicas con un niño de 2º y otro de 6º curso. También opino lo mismo de la evaluación, ya que los parámetros son distintos en cuanto a la edad, aparte que falta la temporalización, cuantas veces vas a aplicar las actividades con los niños en particular.

    Espero haberte ayudado,
    Te mando un saludo,

    Noelia.

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  3. Hola Sara

    Me ha gustado bastante tu entrada. Me parece una gran idea la de hacer un libro de escritura para que así los niños vayan viendo sus progresos y cómo va cambiando su letra. Lo que no me queda claro es la forma de hacerlo sería ir incluyendo todas las fichas que van haciendo en el libro me imagino, ¿no?

    Como bien comentamos en mi blog, me parece muy acertada de los pictogramas para los más pequeños con el fin de que no se les haga tan pesado y sea más ameno. Además he visto que hemos utilizado la misma ficha ;)

    Por otro lado me han gustado también los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de escribir, ya que son esenciales para una buena escritura y es una buena idea que ellos mismos los evalúen. En cuanto a la evaluación por parte de los alumnos, no me ha quedado muy claro lo del coche, avión y demás, no se si se refiere a la velocidad de cada uno o a qué. Podrías explicar un poco el proceso de esa autoevaluación.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo
    María

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    1. Hola María

      Lo primero gracias por tu comentario. En cuanto al libro de fichas sería ir recopilando los ejercicios para que ellos mismos vean sus progresos como bien has dicho. Es una forma de hacerlo para motivarles y que vean que el esfuerzo tiene su recompensa y sobre todo, ellos mismos pueden ver todo el proceso. Sobre la evaluación, he puesto imágenes en vez de un progreso, es decir, regular (bicicleta)-bien (coche)-muy bien (avión)-excelente (cohete), para hacerlo algo más ameno y divertido. Estas imágenes se les explicaría a los niños para que entiendan que tienen que hacer, además de la propia evaluación. Si por ejemplo, no hacen todavía la pinza correctamente, pues marcarían la bicicleta, en cambio si la limpieza es excelente, marcarían el cohete.

      Espero haberme explicado bien y haber resuelto tus dudas.

      ¡Un saludo! :)

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  4. ¡Gracias por todos los comentarios chicas!

    En cuanto a la temporalización, al final de la entrada explico muy brevemente que deberíamos hacer la grafía a poder ser todos los días un ratito (unos 5-10 minutos ), estaremos con el niño haciendo la grafía todo el tiempo que él o ella este concentrado. Si se hiciera una vez por semana por ejemplo, no tendría mucho valor, por que necesitan practicarlo mucho, pero poquito tiempo. Esto estaría dirigido a niños de 2º y los niños de 4º y 6º se haría menos días y otras cosas. Casi todas las actividades que propongo son para niños de 2º y algunas de ellas incluso se pueden adaptar y proponer también para 4º, pero con los niños de 6º tendríamos que hacer otros ejercicios como propongo al final de la entrada (escribir en el aire, escritura creativa, etc). El libro de fichas sería ir recopilando los ejercicios para que ellos mismos vean sus progresos como bien has dicho María. Sobre la evaluación, he puesto imágenes en vez de un progreso, es decir, poco-bien-muy bien-excelente, para hacerlo algo más ameno y divertido.

    De nuevo gracias por los comentarios por que ayudan mucho para mejorar.

    Un saludo :)

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  5. Un gran trabajo, Sara. Solo hay un par de cosas con las que no puedo coincidir:

    Ya en 2º, es ridículo volver al trazado de letras aisladas a no ser que se trate de una grave disgrafía y no es el caso. La idea es que los niños entrenen el trazado dentro del contexto de la palabra, la frase o un texto breve. Y, en ningún caso, usaremos modelos con puntitos para "seguir" porque no liberan el trazado.

    Los niños mayores - que solo presentan una mala caligrafía, poco legible o poco armónica- no se trata tanto de trazado en el aire. Eso solo sirve en EI para interiorizar la direccionalidad de los trazados.

    En los 3 cursos que os planeo, lo importante es el copiado con modelo que incluya la letra que se quiere conseguir. Acepto los pictogramas aunque yo no los usaría porque no motivan más y, con el picto, se pierde el modelo correcto de la palabra a escribir. Coincido contigo en que la ejercitación debe sr breve (5 o 10 minutos al dia como máximo), pero debe ser continua.

    Para mejorar, elige lo que te comento: tipos de papel y tipos de letras (free handwritten fonts) para darles el modelo a copiar en cada caso usando frases y textos de su interés.
    Recuerda que, en 6º, has de elegir primero, con el niño, la tipografía que va a aprender.

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