COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (GRAFÍA)
El objetivo de esta actividad es
diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su
competencia caligráfica.
Lo primero de todo será hacer ver
al niño que necesita mejorar su letra. Deberemos motivarle a la hora de hacer cualquier tipo de actividad en
relación a estos planes de trabajo. Le haremos ver que puede escribir mejor, si
se aplica y con nuestra ayuda, podrá conseguir hacer un trazo más fino y podrán
entender al igual que asimilar, cualquier aspecto que tenga que ver con su
competencia caligráfica. Le diremos al niño que vamos a hacer un libro de
escritura, así podrá ver todo el proceso y, sobre todo, que su esfuerzo habrá
valido la pena. Le obsequiaremos cuando se esfuerce y le iremos reduciendo el
trabajo cada vez que vaya mejorando, aunque iremos subiendo la dificultad.
Los niños consideran que cambiar
la letra es un mero formalismo, un capricho de los profesores. Convencerles de
su utilidad es nuestro primer paso:
- Hacer una letra más grande transmite a los demás que eres importante, que te sientes bien contigo mismo.
- Si no puedes escribir de forma clara, corres el riesgo de que el profesor te suspenda sin pensarlo dos veces.
- La letra dirá mucho de ti: elige el tipo de letra que más te guste, aquella con la que te sientas más cómodo y mímala. (niños mayores)
Para que los niños no se cansen
tanto y motivarles un poco más, podremos usar ejercicios con pictogramas,
grecas, etc. Así, no será todo tan monótono y no se les cansará tanto la mano.
Esto, se explicará más adelante en los materiales.
Una vez que el niño ha entendido
esto, procederemos a introducir de manera paulatina las diferentes actividades
para su mejora. Hablaremos de los materiales que vamos a utilizar, el
proceso que llevaremos a cabo y por último, como evaluaremos y reforzaremos el
proceso.
Antes de explicar estos tres
puntos, deberemos tener en cuenta lo siguiente:
1- Mantener
una postura adecuada
Debemos
enseñarles las posturas correctas para escribir. La espalda deberá estar recta
y evitar acercar la cabeza al papel (ubicarse a 25 o 30 cm). La hoja de papel o
el cuaderno donde se vaya a escribir deberá estar ligeramente inclinada y la
mano contraria con la que no escribe deberá sujetar dicho papel o cuaderno con
seguridad pero sin que haya tensión. Acercar la silla a la mesa y colocar el
respaldo de la silla paralelo a la mesa, evitar mover el papel continuamente,
ya que los renglones saldrán torcidos.
En el
caso de que sea diestro, es correcto inclinar la hoja ligeramente a la
izquierda, y si es zurdo a la derecha.
2- Realizar
correctamente la pinza digital
Tendremos
que tomar el lápiz o bolígrafo de manera correcta. Esto significa, que debemos
hacer una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el instrumento de
escritura en el dedo corazón, sin presionar demasiado. La pinza debe aprenderse
en infantil, para posteriormente no presentar dificultades o por lo menos tener
menos problemas a la hora de escribir.
Es útil
saber que en las papelerías venden gomas para hacer correctamente la pinza.
3- Giros
adecuados
La grafía
de las letras deberá realizarse con los giros adecuados y enlazarlas
adecuadamente. Al igual que la pinza, los giros se automatizan cuando se inicia
la escritura.
La
caligrafía deberá reeducar aquellos enlaces, letras o giros que el niño realice
incorrectamente. Para ello será mejor que nosotros elaboremos la caligrafía en
función de lo que el niño necesite.
4- Seleccionar
el útil de escritura
No existe
una regla para seleccionar un útil o instrumento adecuado. Lo que sí es verdad,
que a medida que los niños crecen, la variedad de útiles es más extensa (lápiz,
bolígrafo, rotulador, pincel, pluma, etc.)
5- Elegir la
pauta más favorable
En este
apartado, también debemos tener en cuenta la edad de los niños. Por lo tanto,
usaremos unas u otras dependiendo de este aspecto. La calidad de la letra
también influye según la pauta, por eso en el caso de niños con dificultades
usaremos la doble pauta (que es más frecuente en infantil), después pasaríamos
a una línea y por último la hoja de cuadros (para más mayores).
Antes de comenzar con la
caligrafía debemos hacer unos ejercicios de relajación y educación de las
manos, tales como tocarse los pulgares, unir los dedos de cada mano, jugar con
arena mojada, arcilla, ejercitar los brazos para tener un dominio sobre la
movilidad, etc.
Después de haber visto estos
aspectos, nos centraremos en los materiales:
1. Cuadernos
de caligrafía, donde usaremos diferentes pautas.
Se
recomienda realizar sólo unos renglones cada día. Una posible sugerencia se
refleja en el cuadro siguiente:
- Un
renglón para niños de 1º de primaria.
- Dos
renglones para niños de 2º de primaria.
- Tres
renglones para niños de 3º de primaria.
- Cuatro renglones
para niños de 4º de primaria.
- Cinco
renglones para niños de 5º de primaria.
Para los
niños de 2º de Primaria podremos usar ejercicios pueden intercalarse con la
realización de grecas, dibujos para no hacerlos muy monótonos, pictogramas,
etc.
El
refuerzo positivo de la caligrafía correcta en las tareas de clase y aumento de
motivación por escribir es lo más importante. Para ello, podemos emplear juegos
en los que tenga que escribir y aprenderá a escribir con buena letra mientras
se divierte, por ejemplo el ahorcado, el stop, etc.
Los
cuadernos de caligrafía en los que el niño tiene que copiar siguiendo el
modelo, son una buena opción, pero no demos limitarnos a ellos. Estos son
útiles para el desarrollo de la motricidad, lateralidad, etc., pero pueden
resultar inútiles en el caso de una dificultad de aprendizaje.
Para este
curso en concretos deberemos utilizar un tipo de letra y un tipo de papel para
que ellos vayan copiando el modelo y así, poco a poco vayan interiorizando la
caligrafía.
El papel
que utilizarán será el de una línea, donde los niños deberán escribir encima de
la misma. A medida que vayan progresando podrán ir utilizando el cuaderno de
cuadros, pero cuando su escritura sea más clara y precisa. Le daremos el modelo
previamente y él/ella lo irá copiando para ir interiorizándolo.
En esta
página se pueden encontrar varios tipos de letras que pueden ser adecuados para
2º de Primaria: http://www.dafont.com/theme.php?cat=602
En el
caso de cursos como 4º y 6º, ya presentan muchos de los niños/as su propia
letra, por lo que aunque sea difícil modificarla, tendrán que esforzarse por
hacerlo. Para ellos el papel utilizado podrá ser el de cuadros y podemos
encontrar en esta otra página diferentes tipos de letras para que puedan elegir
y copiar frases o textos de interés con dichas letras: http://www.1001fonts.com/handwritten-fonts.html
2. Diferentes
instrumentos para escribir.
Como
hemos observado antes los niños presentan una gran variedad de instrumentos
para escribir. Debemos adecuarlos a la edad del niño y sobre todo a su nivel.
En el caso de los más pequeños usaremos el lápiz (BH), así como el pincel y
rotuladores para algunas manualidades. En el caso de los más mayores, usaremos
bolígrafos, que si se pueden borrar (Replay Papel Mate) será mucho mejor para
poder borrar sus errores).
Es más
adecuado que los niños hagan los ejercicios de caligrafía cinco minutos al día,
que media hora una vez a la semana. Sobre todo que estén concentrados en lo que
están haciendo. Si hacemos ejercicios con ellos una vez por semana por ejemplo,
no obtendremos ningún resultado, ya que necesitan practicarlo cada día para
tener un buen resultado. El tiempo como he dicho anteriormente, será de unos
minutos, dependiendo de la atención y concentración del niño. (temporalización)
En el
caso de niños más mayores podemos hacer también otras actividades en las
que el niño tenga que relacionar su mente con su mano. Podemos pedirle que
redacte y escriba sin copiar. Empezar por textos pequeños, pidiéndole que
piense y que se tome su tiempo para escribirlo. Siempre partiendo de la
motivación, para que todo el trabajo sea más ameno y no le cueste tanto.
Por
ejemplo, un ejercicio que les pueda motivar en estos cursos más avanzados,
deberemos partir de las cosas que les gustan a los niños, si por ejemplo le
encantan los dinosaurios, que haga una breve descripción o comentario sobre ese
tema en concreto.
Evaluación
Para la evaluación, tendremos en
cuenta los siguientes aspectos:
BIEN
|
MAL
|
REGULAR
|
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La
posición del cuerpo y el papel es correcta
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La
sujeción del lápiz es correcta
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Controla
la escritura mecánica (trazo, dirección y proporción)
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El
grafismo (claridad y enlaces)
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Cuida la
presentación, orden y limpieza en los escritos
|
Grafismo
BIEN
|
MAL
|
REGULAR
|
|
Tamaño de
la letra
|
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Irregularidad
|
|||
Oscilación
(trazo tembloroso)
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Líneas
anómalas
-Fragmentadas
-Onduladas
-Ascendentes
-Descendentes
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Internileación
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Superposición
(Una letra encima de la otra)
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Soldadura
(une dos letras que en principio escribió separadas)
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Curvas
(Excesivamente arqueadas, angulosas, …)
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Trazos
verticales (cambios de dirección t, d, l, p,…)
|
Los propios niños podrán
autoevaluarse, para cerciorarse de su progreso.
(2º de Primaria)
Perfecto.
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