jueves, 7 de mayo de 2015

MODIFICACIÓN Actividad 3. Comunicación escrita: La escritura


COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (GRAFÍA)


El objetivo de esta actividad es diseñar planes de trabajo para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Lo primero de todo será hacer ver al niño que necesita mejorar su letra. Deberemos motivarle a la hora de hacer cualquier tipo de actividad en relación a estos planes de trabajo. Le haremos ver que puede escribir mejor, si se aplica y con nuestra ayuda, podrá conseguir hacer un trazo más fino y podrán entender al igual que asimilar, cualquier aspecto que tenga que ver con su competencia caligráfica. Le diremos al niño que vamos a hacer un libro de escritura, así podrá ver todo el proceso y, sobre todo, que su esfuerzo habrá valido la pena. Le obsequiaremos cuando se esfuerce y le iremos reduciendo el trabajo cada vez que vaya mejorando, aunque iremos subiendo la dificultad.
Los niños consideran que cambiar la letra es un mero formalismo, un capricho de los profesores. Convencerles de su utilidad es nuestro primer paso:
  •     Hacer una letra más grande transmite a los demás que eres importante, que te sientes bien contigo mismo.

  •        Si no puedes escribir de forma clara, corres el riesgo de que el profesor te suspenda sin pensarlo dos veces.

  •        La letra dirá mucho de ti: elige el tipo de letra que más te guste, aquella con la que te sientas más cómodo y mímala. (niños mayores)

Para que los niños no se cansen tanto y motivarles un poco más, podremos usar ejercicios con pictogramas, grecas, etc. Así, no será todo tan monótono y no se les cansará tanto la mano. Esto, se explicará más adelante en los materiales.

Una vez que el niño ha entendido esto, procederemos a introducir de manera paulatina las diferentes actividades para su mejora. Hablaremos de los materiales que vamos a utilizar, el proceso que llevaremos a cabo y por último, como evaluaremos y reforzaremos el proceso.

Antes de explicar estos tres puntos, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

1- Mantener una postura adecuada

Debemos enseñarles las posturas correctas para escribir. La espalda deberá estar recta y evitar acercar la cabeza al papel (ubicarse a 25 o 30 cm). La hoja de papel o el cuaderno donde se vaya a escribir deberá estar ligeramente inclinada y la mano contraria con la que no escribe deberá sujetar dicho papel o cuaderno con seguridad pero sin que haya tensión. Acercar la silla a la mesa y colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa, evitar mover el papel continuamente, ya que los renglones saldrán torcidos.






En el caso de que sea diestro, es correcto inclinar la hoja ligeramente a la izquierda, y si es zurdo a la derecha.  

2- Realizar correctamente la pinza digital

Tendremos que tomar el lápiz o bolígrafo de manera correcta. Esto significa, que debemos hacer una pinza con el dedo índice y pulgar y apoyando el instrumento de escritura en el dedo corazón, sin presionar demasiado. La pinza debe aprenderse en infantil, para posteriormente no presentar dificultades o por lo menos tener menos problemas a la hora de escribir.





Es útil saber que en las papelerías venden gomas para hacer correctamente la pinza.

3-  Giros adecuados

La grafía de las letras deberá realizarse con los giros adecuados y enlazarlas adecuadamente. Al igual que la pinza, los giros se automatizan cuando se inicia la escritura.




La caligrafía deberá reeducar aquellos enlaces, letras o giros que el niño realice incorrectamente. Para ello será mejor que nosotros elaboremos la caligrafía en función de lo que el niño necesite.

4- Seleccionar el útil de escritura


No existe una regla para seleccionar un útil o instrumento adecuado. Lo que sí es verdad, que a medida que los niños crecen, la variedad de útiles es más extensa (lápiz, bolígrafo, rotulador, pincel, pluma, etc.)




5-  Elegir la pauta más favorable

En este apartado, también debemos tener en cuenta la edad de los niños. Por lo tanto, usaremos unas u otras dependiendo de este aspecto. La calidad de la letra también influye según la pauta, por eso en el caso de niños con dificultades usaremos la doble pauta (que es más frecuente en infantil), después pasaríamos a una línea y por último la hoja de cuadros (para más mayores).





Antes de comenzar con la caligrafía debemos hacer unos ejercicios de relajación y educación de las manos, tales como tocarse los pulgares, unir los dedos de cada mano, jugar con arena mojada, arcilla, ejercitar los brazos para tener un dominio sobre la movilidad, etc.

Después de haber visto estos aspectos, nos centraremos en los materiales:

1. Cuadernos de caligrafía, donde usaremos diferentes pautas.

Se recomienda realizar sólo unos renglones cada día. Una posible sugerencia se refleja en el cuadro siguiente:

-       Un renglón para niños de 1º de primaria.
-       Dos renglones para niños de 2º de primaria.
-       Tres renglones para niños de 3º de primaria.
-       Cuatro renglones para niños de 4º de primaria.
-       Cinco renglones para niños de 5º de primaria.

Para los niños de 2º de Primaria podremos usar ejercicios pueden intercalarse con la realización de grecas, dibujos para no hacerlos muy monótonos, pictogramas, etc.




El refuerzo positivo de la caligrafía correcta en las tareas de clase y aumento de motivación por escribir es lo más importante. Para ello, podemos emplear juegos en los que tenga que escribir y aprenderá a escribir con buena letra mientras se divierte, por ejemplo el ahorcado, el stop, etc. 





Los cuadernos de caligrafía en los que el niño tiene que copiar siguiendo el modelo, son una buena opción, pero no demos limitarnos a ellos. Estos son útiles para el desarrollo de la motricidad, lateralidad, etc., pero pueden resultar inútiles en el caso de una dificultad de aprendizaje.

Para este curso en concretos deberemos utilizar un tipo de letra y un tipo de papel para que ellos vayan copiando el modelo y así, poco a poco vayan interiorizando la caligrafía.

El papel que utilizarán será el de una línea, donde los niños deberán escribir encima de la misma. A medida que vayan progresando podrán ir utilizando el cuaderno de cuadros, pero cuando su escritura sea más clara y precisa. Le daremos el modelo previamente y él/ella lo irá copiando para ir interiorizándolo.

En esta página se pueden encontrar varios tipos de letras que pueden ser adecuados para 2º de Primaria: http://www.dafont.com/theme.php?cat=602

En el caso de cursos como 4º y 6º, ya presentan muchos de los niños/as su propia letra, por lo que aunque sea difícil modificarla, tendrán que esforzarse por hacerlo. Para ellos el papel utilizado podrá ser el de cuadros y podemos encontrar en esta otra página diferentes tipos de letras para que puedan elegir y copiar frases o textos de interés con dichas letras: http://www.1001fonts.com/handwritten-fonts.html

 2. Diferentes instrumentos para escribir.

 Como hemos observado antes los niños presentan una gran variedad de instrumentos para escribir. Debemos adecuarlos a la edad del niño y sobre todo a su nivel. En el caso de los más pequeños usaremos el lápiz (BH), así como el pincel y rotuladores para algunas manualidades. En el caso de los más mayores, usaremos bolígrafos, que si se pueden borrar (Replay Papel Mate) será mucho mejor para poder borrar sus errores).

Es más adecuado que los niños hagan los ejercicios de caligrafía cinco minutos al día, que media hora una vez a la semana. Sobre todo que estén concentrados en lo que están haciendo. Si hacemos ejercicios con ellos una vez por semana por ejemplo, no obtendremos ningún resultado, ya que necesitan practicarlo cada día para tener un buen resultado. El tiempo como he dicho anteriormente, será de unos minutos, dependiendo de la atención y concentración del niño. (temporalización)

En el caso de niños más mayores podemos hacer también otras actividades en las que el niño tenga que relacionar su mente con su mano. Podemos pedirle que redacte y escriba sin copiar. Empezar por textos pequeños, pidiéndole que piense y que se tome su tiempo para escribirlo. Siempre partiendo de la motivación, para que todo el trabajo sea más ameno y no le cueste tanto.

Por ejemplo, un ejercicio que les pueda motivar en estos cursos más avanzados, deberemos partir de las cosas que les gustan a los niños, si por ejemplo le encantan los dinosaurios, que haga una breve descripción o comentario sobre ese tema en concreto. 


Evaluación

Para la evaluación, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:



BIEN
MAL
REGULAR
La posición del cuerpo y el papel es correcta



La sujeción del lápiz es correcta



Controla la escritura mecánica (trazo, dirección y proporción)



El grafismo (claridad y enlaces)



Cuida la presentación, orden y limpieza en los escritos






Grafismo




BIEN
MAL
REGULAR
Tamaño de la letra



Irregularidad



Oscilación (trazo tembloroso)



Líneas anómalas
-Fragmentadas
-Onduladas
-Ascendentes
-Descendentes



Internileación



Superposición (Una letra encima de la otra)



Soldadura (une dos letras que en principio escribió separadas)



Curvas (Excesivamente arqueadas, angulosas, …)



Trazos verticales (cambios de dirección t, d, l, p,…)





Los propios niños podrán autoevaluarse, para cerciorarse de su progreso.
(2º de Primaria)





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