sábado, 9 de mayo de 2015

Actividad 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica

BLOG 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

La actividad práctica que se va a llevar a cabo consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de tres actividades prediseñadas para la interiorización de la ortografía y tres actividades para la interiorización de la semántica.

Para la elaboración de estas actividades, lo primero que  debemos tener cuenta es cómo organizar la información, la edad evolutiva de los alumnos a los que vamos a dirigir estas actividades, conocimientos previos de los mismos y la motivación. Usando todos estos aspectos, podemos conseguir ejercicios adecuados y efectivos, teniendo en cuenta la ortografía y la semántica, relacionando los objetivos específicos del Currículo de Primaria (LOMCE).


INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA


ACTIVIDAD 1

PREPARACIÓN
1-    Objetivos específicos
-          Discriminar las sílabas ca, co, cu (que, qui).
-          Escribir el dictado sin faltas las palabras aprendidas y cualquier palabra simple de uso común. (1º de Primaria)

2-   Material
-          Papel
-          Lápiz
-          Pizarra
  
3-   Forma de llevarlo a cabo
-          El dictado lo realizaremos después de una breve explicación y recordatorio de las sílabas ca, co, cu. Podemos aumentar la dificultad introduciendo que, qui.
-          Leeremos a los niños un breve texto o les cantaremos una canción con estas sílabas para contextualizar la actividad de forma motivadora.

PUESTA EN PRÁCTICA

1-    Evaluación inicial
-          Podemos hacer preguntas a los niños/as sobre cosas cotidianas que conozcan en las que aparezcan estas sílabas.

2-   Actividad
-          Dictado Rayo: Consiste en enseñar una palabra escrita en una tarjeta. Los niños la tienen que escribir. La dificultad radica en que la palabra se mostrará muy poco tiempo, así que se les insistirá en que se fijen muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá “a la velocidad de la luz”.
-          Nos dispondremos en grupos y por turnos iremos haciendo la actividad. Dividiremos la clase en unos 5 o 6 grupos (30 alumnos en total). Uno de cada grupo se encargará de escribir la palabra que el resto de sus compañeros le van a enseñar, deberá fijarse bien, ya que sólo podrá verla unos segundos. Todos los alumnos dentro de cada grupo irán rotando, pudiendo participar cada uno de ellos.

3-   Poner un ejemplo:
-          Queso (palabra que enseñamos unos segundos), salir a la pizarra y escribirla.

4-   Ejecución de la tarea por parte de los niños
-          El/la Profesor/a irá fijándose en los diferentes grupos, ayudando a los alumnos/as que presenten dificultades o resolviendo dudas.

EVALUACIÓN
1-    Corrección: Se trata de una actividad objetiva, por lo que corregiremos las palabras escritas delante de ellos para que todos vean los posibles errores para aprender de ellos y también las correctas.

2-   Evaluar los objetivos planteados, si se han cumplido, si no y por qué.

3-   Preguntaremos a los niños/as si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué (feedback)
-          ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad que acabamos de realizar?
-          ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

4-   Preguntaremos  a los niños/as qué creen que han aprendido con la actividad.
-          ¿Qué habéis aprendido con la actividad?


ACTIVIDAD 2

PREPARACIÓN
1-    Objetivos específicos
-          Conocer las regla de acentuación (aguda, llana, esdrújula)
-          Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación (aguda, llana, esdrújula). (2º de Primaria)

2-   Material
-          Papel
-          Lápiz
-          El espacio de la clase

3-   Forma de llevarlo a cabo
-          La actividad consistirá en dos partes, ambas breves por lo que no necesitaremos mucho tiempo. Debemos comenzar repasando las reglas de acentuación y veremos ejemplos.

PUESTA EN PRÁCTICA
1-    Evaluación inicial
-          Les preguntaremos acerca de las reglas de acentuación y ver que conocimientos previos tienen nuestros/as alumnos/as.
-          Les pediremos ejemplos para que entiendan mejor el proceso.

2-   Actividad
-          A) Pasos y pasos: Los niños se pondrán en fila. Cada vez que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana, se quedan en el sitio… y así se van eliminando. (Individual)
-          B) Esdrupoema: Se trata de hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. (Grupal-diferentes grupos)

3-   Poner un ejemplo:
-          A) ángel (llana con tilde)-paso al frente; pala (llana sin tilde)-paso atrás; canción (aguda)- se quedan en el sitio.
-          B) Hay unos pájaros/ muy rápidos/les gusta comer canónigos…)

4-   Ejecución de la tarea por parte de los niños
-          El/la Profesor/a irá fijándose en los diferentes alumnos/as, ayudándolos cuando presenten dificultades o resolviendo dudas.

EVALUACIÓN
1-    Corrección: La primera actividad (A) es abierta, admitiendo múltiples respuestas, se escucharán y se irán mejorando y ajustando según vayan exponiendo las actividades los alumnos en grupo. En el caso de la segunda actividad (B) que es objetiva, corregiremos los movimientos de los niños eliminándoles, o quitándoles puntos cada vez que cometan un error, ya que puede causar un efecto negativo en algunos casos, eliminarles del juego.

2-   Evaluar los objetivos planteados, si se han cumplido, si no y por qué.

3-   Preguntaremos a los niños/as si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué (feedback)
-          ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad que acabamos de realizar?
-          ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

4-   Preguntaremos  a los niños/as qué creen que han aprendido con la actividad.
-          ¿Qué habéis aprendido con la actividad?


ACTIVIDAD 3

PREPARACIÓN
1-    Objetivos específicos
-          Conocer el uso básico de los signos de puntuación, interrogación y admiración e incorporándolos a sus textos. (4º de Primaria)

2-   Material
-          Papel
-          Lápiz
-          Pizarra

3-   Forma de llevarlo a cabo
-          Les recordaremos los signos de puntuación, interrogación y admiración. Poniéndoles ejemplos como conversaciones entre un grupo de amigos, usando estos aspectos. Ponerles en situación, les ayudará a interiorizar mejor la actividad y así, poder realizarla satisfactoriamente.

PUESTA EN PRÁCTICA
1-    Evaluación inicial
-          Después de haber contextualizado la actividad, les preguntaremos para ver que conocimientos tienen sobre los signos de puntuación, interrogación y admiración. Deberán poner algún ejemplo después de haberlo hecho el profesor o justo después de haber visto la conversación antes comentada.

2-   Actividad
-          La actividad consistirá en que los alumnos/as usen adecuadamente los diferentes signos. Para ellos, deberán formar grupos y ponerles en situación para que primero oralmente reproduzcan una pequeña conversación y después, deberán escribirla.

3-   Poner un ejemplo:
-          ¡Qué zapatillas más bonitas!
-          ¿Te gustan?
-          Me encantan, porque son rojas y amarillas.

4-   Ejecución de la tarea por parte de los niños
-          Mientras la actividad se desarrolla, el/la Profesor/a se fijará en los diferentes grupos, ayudando a los alumnos/as que presenten dificultades o resolviendo dudas.

EVALUACIÓN
1-    Corrección: Se trata de una actividad abierta que admite, por lo tanto, múltiples respuestas. Primero el profesor irá escuchándoles mientras lo hacen oralmente, después, corregirá las conversaciones escritas por los grupos posteriormente.

2-   Evaluar los objetivos planteados, si se han cumplido, si no y por qué.

3-   Preguntaremos a los niños/as si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué (feedback)
-          ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad que acabamos de realizar?
-          ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

4-   Preguntaremos  a los niños/as qué creen que han aprendido con la actividad.
-          ¿Qué habéis aprendido con la actividad?



INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA


ACTIVIDAD 1

PREPARACIÓN
1-    Objetivos específicos
-          Reconocer y agrupar en un conjunto de palabras las de una misma familia léxica.
(3º de Primaria)

2-   Material
-          Papel
-          Lápiz
-          Pizarra
-          tarjetas

3-   Forma de llevarlo a cabo
-          Hablaremos con los niños/as sobre las diferentes familias de palabras que podemos encontrarnos.
-          Aplicar algunos sufijos para formar palabras derivadas.

PUESTA EN PRÁCTICA
1-    Evaluación inicial
-          Hablaremos con los alumnos sobre su conocimiento acerca de las palabras derivadas, haciendo hincapié en las familias de palabras. Podemos ponerles ejemplos con una imagen (pan) y de ahí intentar sacar las diferentes palabras dependiendo de la familia léxica.

2-   Actividad
Dividiremos la actividad en dos:
(A) Respuesta rápida: se establecen varias categorías (plantas, nombres de animales carnívoros, ciudades, etc.) (Grupal)
(B)Familia de palabras: hacer una lista de palabras a partir de una dada, perteneciendo todas a una misma familia. (Grupal)

Harán las respectivas actividades escribiendo en papel. También, el profesor podrá enseñar una tarjeta con una palabra para que a partir de ahí, ellos puedan hacer una lista de palabras o bien, de la misma familia (también derivadas).

3-   Poner un ejemplo:
-          (A) Nombres de carnívoros: tigre, tiburón, calamares, etc.)
-          (B) Pan-panadero-panificadora-panes-etc.

4-   Ejecución de la tarea por parte de los niños
-          El/la Profesor/a irá fijándose en los diferentes grupos, ayudando a los alumnos/as que presenten dificultades o resolviendo dudas. Después

EVALUACIÓN
1-    Corrección: Se trata de una actividad más objetiva que abierta, por lo que corregiremos las actividades todos juntos para añadir palabras a las listas y corregir algunos fallos.

2-   Evaluar los objetivos planteados, si se han cumplido, si no y por qué.

3-   Preguntaremos a los niños/as si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué (feedback)
-          ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad que acabamos de realizar?
-          ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

4-   Preguntaremos  a los niños/as qué creen que han aprendido con la actividad.
-          ¿Qué habéis aprendido con la actividad?


ACTIVIDAD 2

PREPARACIÓN
1-    Objetivos específicos
-          Relatar acontecimientos (Contar, describir y exponer)
-          Participar en debates y en conversaciones que traten temas cotidianos (Expresando las opiniones propias; dando explicaciones y argumentos; manteniendo el orden y la coherencia del discurso)
-          Hacer redacciones para afianzar las habilidades de la escritura.
(3º de Primaria)

2-   Material
-          Papel
-          Lápiz

3-   Forma de llevarlo a cabo
-          Comenzaremos preguntándoles que viajes han realizado recientemente o el que más les haya gustado. Para esta actividad necesitaremos que los niños piensen previamente y redacten un texto corto sobre un viaje que hayan realizado. Les daremos las pautas que deben seguir (dónde, con quién, cómo, etc.)

PUESTA EN PRÁCTICA
1-    Evaluación inicial
-          El profesor comenzará la sesión poniendo un ejemplo sobre una experiencia personal sobre un viaje, para que los alumnos entiendan posteriormente lo que tienen que hacer.

2-   Actividad
-          Coloquio sobre un viaje: Tras un sondeo inicial donde se interpela a los escolares para que comenten los lugares por donde han estado  o han pasado las vacaciones; así se suscita un diálogo dirigido y cuentan sus experiencias. Al hilo de las exposiciones el docente va escribiendo en la pizarra aquellos vocablos susceptibles de establecer relaciones semánticas, puntualizar observaciones ortográficas o morfológicas.
-          Deberán hablar sobre el sitio a dónde fueron de viaje, con quiénes, qué edad tenían, cómo se lo pasaron, qué comieron, cómo se sintieron, etc.
-          Los niños podrán redactar un breve texto sobre su viaje y el/la profesor/a corregirá las posibles faltas para que después en la exposición pueda hacerlo con la entonación y expresión adecuada.

3-   Poner un ejemplo:
-          Os voy a hablar de mi primer viaje fuera de España que hice con mi familia (mis padres y mi hermano). Fuimos a la playa, a Málaga y yo tenía cuatro años. Estuvimos quince días en un apartamento, por lo que pudimos disfrutar de unos maravillosos días en el mar y comiendo fuera platos típicos como por ejemplo espetos de sardinas. Me lo pasé estupendamente y cuando recordamos aquellas vacaciones me pongo muy contenta.

4-   Ejecución de la tarea por parte de los niños
-          El/la Profesor/a irá fijándose en los diferentes grupos, ayudando a los alumnos/as que presenten dificultades o resolviendo dudas. Ellos irán exponiendo individualmente delante de la clase el viaje elegido y podrán leerlo siempre que lo necesiten. El profesor supervisará y corregirá cualquier aspecto mientras se desarrolla la actividad.

EVALUACIÓN
1-    Corrección: Se trata de una actividad abierta y participativa; aquí se ejercitan las destrezas orales de la lengua y se abordan contenidos actitudinales (respetar el turno de palabra, escuchar antes de hablar, etc.). Además, esta actividad deriva en la escritura (resumir los viajes narrados, expresar y argumentar puntos de vista, etc.).

2-   Evaluar los objetivos planteados, si se han cumplido, si no y por qué.

3-   Preguntaremos a los niños/as si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué (feedback)
-          ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad que acabamos de realizar?
-          ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

4-   Preguntaremos  a los niños/as qué creen que han aprendido con la actividad.
-          ¿Qué habéis aprendido con la actividad?


ACTIVIDAD 3

PREPARACIÓN
4-   Objetivos específicos
-          Reconocer y descifrar las abreviaturas y siglas más frecuentes.
-          Utilización de internet y otros recursos para la realización de la actividad. 
(6º  de Primaria)

5-   Material
-          Papel
-          Lápiz
-          Pizarra
-          Ordenador con acceso a internet
-          Cartulinas

6-   Forma de llevarlo a cabo
-          Los/as niños/as podrán buscar información en internet en sus casas y traer la información al día siguiente, o bien, hacerlo en la propia sesión. Deberán buscar diferentes siglas y sus significados. Además, podrán buscar más información acerca de esas siglas y las características que cada una de ellas presenta.

PUESTA EN PRÁCTICA
5-   Evaluación inicial
-          Comentaremos entre todos dónde han visto siglas, que son y en qué consisten. Pondremos posteriormente varios ejemplos para que lo entiendan mejor, después de haber hablado varios alumnos sobre sus conocimientos previos.

6-   Actividad
-          Dominó de las definiciones: Hacer, con una cartulina, un dominó que posea siglas o abreviaturas y definiciones: cada sigla o abreviatura ha de ponerse al lado de su definición.

7-   Poner un ejemplo:
-          OVNI: Objeto Volador No Identificado; UCI (Unidad de Ciudadanos Intensivos); etc.

8-   Ejecución de la tarea por parte de los niños
-          El/la Profesor/a irá fijándose en los diferentes grupos, ayudando a los alumnos/as que presenten dificultades o resolviendo dudas.

EVALUACIÓN
5-   Corrección: Se trata de una actividad tanto abierta como objetiva, ya que los/as niños/as presentarán información diferente, por lo que se clasificará y se hará de forma participativa. Posteriormente, realizarán por grupos el dominó y podrán jugar una vez lo hayan terminado.

6-   Evaluar los objetivos planteados, si se han cumplido, si no y por qué.

7-   Preguntaremos a los niños/as si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué (feedback)
-          ¿Te ha resultado fácil o difícil la actividad que acabamos de realizar?
-          ¿Te ha gustado? ¿Por qué?

8-   Preguntaremos  a los niños/as qué creen que han aprendido con la actividad.

-          ¿Qué habéis aprendido con la actividad?

7 comentarios:

  1. Hola, Sara. He leído tu entrada del bloque 4 y, en general, me ha gustado. Has explicado todas las actividades detalladamente. Aún así, he anotado algunas cosillas que se pueden mejorar:

    En la parte de ortografía, en la actividad 2, realizas dos ejercicios: el primero, “Pasos a pasos”, nos explicas cómo deben trabajar los alumnos. Mi duda es la siguiente: Si se equivocan, ¿siguen jugando? ¿Paras el juego para explicar el error? En cuanto al segundo ejercicio, “Esdrupoema”, no dices cuántos versos deben escribir. No es lo mismo hacerlo de forma individual (un par de versos) que en grupo.

    Además, mencionas que es un juego pero no explicas cuáles son las instrucciones o normas a seguir. En la última actividad, tomas los ejemplos de conversaciones, por lo que debemos suponer que las tienes transcritas anteriormente, ¿no? Y a la hora de hacer el ejercicio, ¿son los propios alumnos los que escriben el diálogo o se los das tú sin signos?

    En lo que respecta a la semántica, la actividad 1, propones reconocer palabras de una misma familia léxica. A la hora de desarrollar el ejercicio, mezclas los conceptos de familia léxica o de palabras (conjunto de palabras que tienen una raíz común) y campo semántico (grupos de palabras que están relacionadas por su significado). Deberías revisarla y proponer dos objetivos diferentes. Y en la actividad 2 hay un pequeño error, ya que dices que Málaga está fuera de España (habrá sido sin querer).

    Por último, pienso que tu evaluación es muy genérica. Casi siempre haces lo mismo pero no explicas nada. Quizás podrías distinguir algún ítem más específico para cada actividad.

    Espero que mis aportaciones te sirvan de algo. ¡Buen trabajo!

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  2. Hola Francisco, muchas gracias por los comentarios. En el caso de la actividad 2 "paso a paso", debería haber especificado que pasaría en el caso de que se equivoquen. Seguramente pararía en juego para que entre todos resolviésemos el error y así, continuar con la actividad. En el caso de "esdrupoema" también debería haber puesto los versos que deben escribir. Al ser un grupo tal vez escribir unos tres o cuatro versos por grupo. En el caso de la actividad final que comentas, los diálogos se los daría el profesor para que los grupos los corrigiese y después ellos lo harían oralmente una vez corregidos. En el caso de la actividad 1 de semántica la revisaré y cuando comente Irune lo modificaré para no mezclar ambos conceptos. Y sí, me he confundido en cuanto a lo de Málaga jejeje.

    Muchas gracias por todos los comentarios otra vez, ya que los había pasado por alto.

    Un saludo :)

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Sara!

    Me ha gustado como has enfocado tu trabajo, ha sido clara y has ido incluyendo todo lo que se pedía. Sobretodo la actividad que más me ha gustado ha sido la de agudas, llanas y esdrújulas y lo del poema. Yo creo que todo lo que sea moverse y no estar sentados en sus sillas a los niños les apasiona, En relación a los poemas, les va a encantar crear cosas disparatadas a esas edades y lo mejor es que se van a reír y cuando un niño se divierte es el mejor signo de aprendizaje. Por otro lado, otro aspecto a destacar es que les pongas en situación, porque esa es la clave del éxito que los niños aprendan haciendo. Muy buen trabajo!!

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