lunes, 1 de junio de 2015

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura


MI REFLEXIÓN


Puedo decir que esto no es un adiós ni mucho menos, ya que todo lo aprendido me servirá para realizar clases y actividades muchos más creativas y de gran valor para mí y para mis alumnos. Es cierto que llevo muchos años formándome y por su puesto quedan aún muchos más, porque un buen profesional nunca deja de formarse y, sobre todo en el mundo de la educación, algo que cambia continuamente. Por eso me parece esencial estar en relación continua con el entorno y con nuestros protagonistas, los niños.

Tras el paso por esta asignatura, me llevo muchas cosas positivas, ya que la forma de trabajar es amena y se aprende mucho más, en vez de hacer el típico examen o pruebas. Me refiero al blog, herramienta que ya había utilizado anteriormente y con la que ya estaba familiarizada. Es una manera de estar en contacto los unos con los otros, pudiendo ver todo aquello que se trabaja. Pudiendo dar además, tu punto de vista y que otros comenten tu trabajo. Tanto los comentarios de los compañeros, como los que he hecho yo, me han ayudado a ser más crítica y ver qué cosas se pueden mejorar y otras que es mejor cambiar. También es importante mencionar que poder ver el trabajo de cada uno, puede guiarte a la hora de trabajar y ver que cada persona tiene un registro diferente y por supuesto todo esto es enriquecedor.

Empezando por la primera actividad que hicimos en el blog relacionado con el lenguaje, la lengua y la comunicación oral, partimos de unos conocimientos previos que en mi caso tiran más hacia Infantil, (ya que fue la primera carrera que hice) y eran al principio algo escasos, ya que nunca había tenido que dirigir una actividad a un curso en concreto y que tanto objetivos, como contenidos tenían que estar tan relacionados, para que la actividad fluyera adecuadamente. Por lo tanto, tuve que investigar qué temas eran motivadores para los niños de primaria y, así poder realizar una actividad de calidad. Una vez acabada, tuve que algunas cosas que corregir, pero cuando lo modifiqué la actividad ya estaba perfecta. Lo que más he aprendido haciendo esta actividad es que siempre debemos partir de la motivación y de los conocimientos previos de los niños.

En cuanto a la segunda actividad, la lectura, fue una de las actividades que más me costó realizar. Aunque en mis prácticas tuve la suerte de tratar este tema con niños de 1º de primaría, es verdad que es bastante complicado tener en cuenta todos los aspectos que están inmersos en el aprendizaje de la lectura, algo que les cuesta tanto a los niños. Es un tema a debatir, ya que los colegios comienzan muy pronto a desarrollar estas habilidades y en la mayoría de los casos los niños aún no están preparados (infantil), después en los cursos de primaria, la lectura, algo que debería ser bonito y motivador, juega un papel totalmente contrario. Siendo la lectura una fuente de cultura, conocimiento y con la que experimentamos momentos que nos evaden de la realidad, debería ser más “apetitoso” para nuestros alumnos, para poder desarrollar conocimientos mucho efectivos. Así, me llevo al haber realizado esta actividad todas estas reflexiones y la predisposición para crear métodos y actividades que motiven y fomenten la lectura.

Pasando a la tercera actividad, la escritura, sabemos que tanto la lectura como la escritura van de la mano. Por eso, debemos cerciorarnos que los niños consolidan adecuadamente la lectura, para tener una mayor y mejor predisposición a la escritura. En esta actividad, tuvimos que plantear un trabajo que ayudara a un niño de 2º de primaria con problemas en la grafía y posteriormente a cursos más altos. Me pareció muy complicado poder buscar información sobre esto, ya que no encontré demasiada. Por suerte, la psicopedagoga del colegio me dejó varios artículos y algo de material para poder hacer dicha actividad. Debemos tener muy claro que aspectos y conocimientos tiene cada alumno según su edad para poder crear actividades y ejercicios adecuados para cada uno de ellos.

En cuanto a la cuarta actividad del blog, teníamos que crear actividades en relación a la ortografía y la semántica. La búsqueda de información para esta actividad fue mucho más positiva y junto con los apuntes, pude crear una actividad bastante buena. Podría destacar el uso de actividades lúdicas y de movimiento para que los niños aprendan a la vez que se divierten. Así, como profesores estaremos más seguros de estar haciendo un  buen trabajo con nuestros alumnos.

La última actividad consistió en recoger unas quince páginas web donde encontrásemos actividades y ejercicios de interés para el desarrollo de la morfología y la sintaxis. Estos aspectos al igual que otros estudiados a lo largo del curso, deben ser presentados de forma entretenida y que llame la atención a nuestros alumnos. La búsqueda de las páginas web no fue muy costoso, pero si tuve que descartar algunas por no ser tan buenas como otras. Pero en general, fue una actividad fácil y entretenida.

Por último, haciendo mención a las actividades realizadas en la asignatura, me llevo un buen recuerdo de los ejercicios prácticos que hicimos en clase, sobre la escritura creativa. Me pareció muy interesante y me gustaría ponerlo en práctica con mis alumnos, para poder ver cómo se expresan y son capaces de jugar con sus conocimientos.

Para finalizar, debo decir que me llevo una gran experiencia al haber realizado la asignatura y, sobre todo, de pensar de una manera diferente. Tener otra perspectiva a la hora de elaborar actividades siendo del tipo que sea. Presentándoles a nuestros alumnos información y materiales adecuados y un aprendizaje significativo que parta siempre de sus conocimientos previos y motivación, para que sean ellos mismos los que construyan su propio conocimiento. El profesor deberá estar a su lado, guiándoles y ayudándoles a crear actitudes y aptitudes adecuadas para su futuro.


1 comentario:

  1. Muy bien reflejado tu aprendizaje, Sara. Estupendo.

    Revisaré las actividades voluntarias a partir del día 6.

    ResponderEliminar